viernes, 30 de agosto de 2013

H.G. OESTERHELD; F. SOLANO LOPEZ, El eternauta.

H.G. OESTERHELD; F. SOLANO LOPEZ, El eternauta. (EDICION ESPECIAL 50 ANIVERSARIO), NORMA EDITORIAL, S.A., 2007(1ª EDICIÓN, Argentina,1957).


LOS AUTORES
Guionista: Héctor Germán Oesterheld, desaparecido durante la dictadura argentina en 1977; es uno de los autores más relevantes de la historieta argentina. Otras obras son Ernie Pike y Amapola negra.
Ilustrador: Francisco Solano López, fallecido en 2011. Colaboró con H.G. Oesterheld en varias obras, así como con otros guionistas argentinos.

ESTA EDICIÓN 
La obra fue publicada originalmente por entregas en 1957 en la revista Hora Cero Semanal. Posteriormente, ha habido varias versiones, continuaciones con el mismo ilustrador y otros guionistas... La edición que yo tengo es la que se publicó con motivo del 50 aniversario de la obra y que reproduce la primera versión.  Esta edición de 2007 cuenta con un prólogo que analiza la repercusión de la obra y reflexiones del ilustrador y el guionista acerca de la creación de El eternauta. La obra se publicó en fascículos, así que este tomo que contiene todos es bastante grueso y un poco incómodo de manejar. A cambio, tenemos toda la obra completa, claro. Las ilustraciones son en blanco y negro, lo que me ha decepcionado un poco, me hubiera gustado ver algunas de las escenas en colores.

DE QUÉ VA
Buenos Aires, 1959. Un guionista de cómic recibe una noche la visita de un personaje que se materializa delante de él, se presenta como un viajero en el tiempo, el eternauta, y comienza a relatarle una extraña historia: la historia de una noche en la que sobre Buenos Aires empezó a caer una  nevada fosforescente, hermosa y letal. Este es el comienzo de una historia aterradora, la de la invasión extraterrestre del mundo por parte de unos seres que utilizarán toda clase de armas para apoderarse de los hombres y que pondrán a prueba su capacidad para sobrevivir.
El eternauta está considerada una obra clásica de la ciencia-ficción en español; en Argentina funciona, además, como una metáfora de la lucha contra el poder injusto de la dictadura, y está considerada una obra de culto. A este aprecio por la obra y a su halo de leyenda contribuyó la desaparición durante la dictadura argentina de H.G. Oesterheld y sus cuatro hijas. Una de las causas a las que se atribuye la desaparición de Oesterheld es la publicación de una segunda parte de El eternauta en 1976 (no incluida en esta edición) que transcurre en una Buenos Aires futura bajo una férrea dictadura, lo que, según algunos, podría haber precipitado la desaparición del autor.
http://www.eternauta.com

QUÉ MÁS
No suelo leer mucho cómic, aunque sí me gusta la ciencia-ficción. Este me interesaba desde que leí un artículo en El País (aquí) sobre la muerte del autor durante la dictadura argentina, y sobre la reedición con motivo del 50 aniversario. Se lo regalé a mi marido (para leerlo yo, la verdad) y hasta ahora no había llegado el momento. No suelo leer cómic y siempre encuentro algo mejor que leer.

La obra tiene lugar en Buenos Aires, donde Juan Bravo y sus amigos son sorprendidos por la nevada, muchas veces en lugares reconocibles. Utilizan los autores el recurso clásico de las obras de terror: ambientar en lugares que el lector pueda reconocer para dar idea de la magnitud del desastre (basta recordar cuántas veces hemos visto hundirse en películas la Torre Eiffel o el puente de San Francisco, o el final de El planeta de los simios), y, así, veremos el estadio del River Plate tomado por los invasores  y asistiremos al periplo de los protagonistas por todo Buenos Aires en busca de una explicación de los hechos.


Extraterrestres, viajes por el tiempo, trajes especiales, personajes heroicos, naves... El eternauta tiene todos los elementos clásicos de la ciencia-ficción (incluido un final sorprendente y aterrador), así como elementos de novela de aventuras: acción, persecuciones... y me ha gustado conocerla. Que la historia transcurra en Buenos Aires en vez de en Estados Unidos, como todas, también. Y leer una obra de ciencia-ficción distinta de la que se publica hoy en día, casi en exclusiva lo que se ha llamado "distopía juvenil", también me ha gustado.

Como toda la buena ciencia-ficción ofrece, además, elementos para la reflexión, en este caso veremos cómo el arma más temible de la que hacen uso los invasores será el miedo de los seres que esclavizan, y cómo los primeros enemigos a los que tendrán que enfrentarse el eternauta y sus amigos no son los poderosos extraterrestres, sino los otros hombres desesperados que también luchan por su supervivencia. Y muestra también el valor de la lucha aunque esté todo perdido: luchar contra lo injusto salvará la dignidad del ser humano aunque esté seguro de la derrota, o precisamente por eso.

"No creo que tengamos la más remota esperanza de vencer... Pero no digas a nadie lo que pienso. Será más fácil sucumbir si lo hacemos peleando. Más fácil, y más propio de nuestra especie".

Esta lectura participa en el "Reto veraniego" organizado por Colgado en la pared.

2 comentarios:

Margari dijo...

NI soy de cómics ni de ciencia ficción, así que no me siento muy tentada en esta ocasión.
Besotes!!!

Lesincele dijo...

Pues a mi el género me gusta pero esta vez...creo que no me voy a animar.
Un beso!

Publicar un comentario