martes, 30 de julio de 2013

TOP TEN TUESDAY.10 COMIENZOS


MIRA MÁS COMIENZOS O FINALES

TOP TEN TUESDAY  es una sección semanal ideada por el blog The Broke and the Bookish. Esta semana el tema es "Los 10 comienzos o finales favoritos". Estos son algunos de  mis comienzos de novela favoritos: 
 1. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, Crónica de una muerte anunciada.
El mejor comienzo, el de Crónica de una muerte anunciada, siempre muy elogiado, y muy imitado también. En el vídeo puede verse cómo García Márquez explica, visiblemente satisfecho, la construcción de esa primera frase y del primer capítulo.
"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte."



2. Por patriotismo, Don Quijote de la Mancha. Quizá no sea el mejor comienzo de novela, pero tiene el mérito de que todos nos lo sabemos de memoria, así que no lo copio. 

3. CHARLES DICKENS, Historia de dos ciudades.
"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y también de la locura: la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero o teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoriades insisten en que, tanto en lo qu serefiere al bien como al mal, solo es aceptable la comparación en grado superlativo".
Dickens nos recuerda que no hay nada nuevo bajo el sol y que desdichas y alegrías son siempre las mismas en todas las épocas.

4. H. MELVILLE, Moby Dick.
"Llamadme Ismael".
No he leído la novela, pero me ha llamado siempre la atención la idea de un narrador tan poco fiable que no te cuenta ni su nombre.

5. ARTURO PÉREZ REVERTE, El capitán Alatriste.
"No era el hombre más honesto, ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".
Ole, nada más que decir.

6. MIGUEL DELIBES, Cinco horas con Mario.
La novela comienza con la reproducción de la esquela de Mario publicada en el periódico. Solo con eso, Delibes consigue centrarnos en el lugar y tiempo de la acción, presentarnos los personajes principales y sus circunstancias sociales, y anunciar la trama: las horas siguientes a la muerte a la que hace referencia la esquela.

7. LEON TOLSTOI, Anna Karenina.
 "Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo".
Otro comienzo muy conocido, y que no engaña al lector. Anna Karenina no es una historia de amor, sino la historia de las diferentes formas en las que se puede ser desgraciado.

8. CAMILO JOSÉ CELA, La familia de Pascual Duarte.
"Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo..."
La novela no me gusta nada, pero el comienzo es genial.

9. DAPHNE DU MAURIER, Rebecca.
"Anoche soñé que volvía a Manderley".
Es también el comienzo de la película de Hitchcock, siempre me ha parecido muy sugerente.

y 10. El primer capítulo de J. K. ROWLING, Harry Potter y la piedra filosofal.
No sabría decir por qué, pero creo que consigue que todo lector quiera continuar leyendo, que es de lo que se trata, ¿no?

3 comentarios:

Lesincele dijo...

Bonito tema!
Yo es que de los principios...casi nunca me acuerdo después de leerlos jeje
Un beso!

Margari dijo...

Excepto Moby Dick, he leído todos los libros. Y sí, muy buenos inicios que tienen. Todos te invitan a seguir leyendo. Y sobre Moby Dick, no creo que me anime, que es una historia que nunca me ha llamado la atención... Hasta que alguna reseña me haga cambiar de opinión...
Besotes!!!

Perdida dijo...

Sólo he leído de momento Crónica de una muerte anunciada y además hace mucho tiempo. Tengo pendiente hasta la fecha Anna Karerina. Me gustaría leerlos todos, ya que, son muy buenos clásicos (al menos eso dicen).

Te sigo, nos leemos.

Un abrazo :3

Publicar un comentario