sábado, 24 de agosto de 2013

MARÍA DUEÑAS,EL TIEMPO ENTRE COSTURAS


MARÍA DUEÑAS, El tiempo entre costuras. Booket, 2013 (1ª edición 2009).

EL AUTOR
 María Dueñas es doctora en Filología Inglesa y profesora universitaria. Tras el éxito de El tiempo entre costuras, ha publicado Misión Olvido.




ASÍ EMPIEZA
"Una máquina de escribir reventó mi destino. Fue una Hispano-Olivetti y de ella me separó durante semanas el cristal de un escaparate. Visto desde hoy, desde el parapeto de los años transcurridos, cuesta creer que un simple objeto mecánico pudiera tener el potencial suficiente para quebrar el rumbo de una vida y dinamitar en cuatro días todos los planes trazados para sostenerla. Así fue, sin embargo, y no pude hacer nada para impedirlo".

DE QUÉ VA
En los momentos cercanos al estallido de la Guerra Civil, Sira Quiroga es una joven ayudante de un taller de costura en Madrid. Tiene un novio formal,buen chico, y está a punto de casarse. Pero en un momento todo da un vuelco y  lo que la vida le tenía planeado se descompone. Es otra novela sobre la guerra civil y la posguerra española, pero no se parece a las otras. El ambiente cosmopolita, de intrigas y lujo me ha recordado más a Casablanca, una de mis películas favoritas.

QUÉ MÁS
He tardado mucho en leer esta novela, porque los grandes éxitos de ventas  me echan un poco para atrás, siempre pienso que hay una buena labor de publicidad de la novela, y que a veces no hay nada más. Pero una vez que una compañera me lo regaló, decidí echar un vistazo, antes de que estrenen la serie que ya ha anunciado Antena 3. Cuando leí el primer capítulo, tuve que seguir leyendo hasta el final, y me ha gustado mucho, me ha enganchado y me ha entretenido. Está lleno de acción,sorpresas (algunas cogidas por los pelos, pero funcionan), vuelcos en la trama, cambios de escenario, personajes que desaparecen y aparecen... y como fondo la Europa de los años 40 y la evolución del personaje protagonista. Imposible aburrirse leyendo la novela.

He leído algunas novelas que transcurren en la guerra civil y el franquismo, pero esta es diferente. Se ambienta, primero, en el protectorado de Marruecos y en cómo se vivió allí el conflicto, y más tarde, en  un Madrid de alta costura que vivió de espaldas al sufrimiento de la mayoría de los españoles, un Madrid en el que las potencias europeas ejercieron sus juegos de poder durante la II Guerra Mundial, en los que se verá envuelta la protagonista.

La autora es profesora universitaria, y se nota, no hay más que mirar las tres páginas de bibliografía del final para apreciar la labor de documentación. Me ha gustado mucho la mezcla de personajes reales y ficticios, la descripción de lugares reconocibles,y me ha servido para entender un poco más ese momento de nuestra historia.

"Y sobre todo, vaya a Embassy, el salón de té del paseo de la Castellana (...). Ahora mismo es  muy posible que Embassy sea el sitio más estratégicamente interesante de Madrid porque allí, en un local que apenas supera los setenta metros cuadrados, nos reunimos sin fricción aparente los miembros del Eje y los Aliados".


Sao Domingos, Lisboa
"La iglesia de Sao Domingos estaba junto a la plaza de Rossio, en pleno centro. Al llegar, junto con la ancha fachada de cal clara y piedra, encontré el recuerdo de mi madre revoloteando en la puerta. Mis últimas asistencias a un oficio religioso fueron con ella en Tetuán, acompañándola a la pequeña iglesia de la plaza. Sao Domingos, en comparación, era espectacular, con sus enormes columnas de piedra gris elevándose hasta un techo pintado de color sepia".


Beigbeder y Serrano Suñer
Resultan mucho más atractivos los personajes reales en los que se inspira la novela y algunos secundarios (muy tierno Ignacio, el primer novio de Sira) que la propia protagonista, que a ratos me ha parecido poco creíble: no veo cómo puede convertirse en una especie de Mata-Hari una muchachita sin la más mínima formación (por mucho que la autora se esfuerce en mostrarnos lo  espabilada que es y en contarnos que empieza a leer la prensa y a ir a la biblioteca y a museos) y sin nadie que la entrene seriamente para la labor. También me falta un poco de implicación política de Sira; me llama la atención que su trabajo como modista y como informadora sea solo un modo de sobrevivir, nunca nos cuenta qué opina acerca de la dictadura, del nazismo..., ni se plantea la más mínima duda política. Me resulta un personaje un poco diluido.

Rosalinda Fox
Para mí la historia central es la historia de amor de Juan Luis Beigbeder y Rosalinda Fox, británica que residió en España y cuya labor de espionaje llegó a alabar Churchill. No sabía nada de estas historias de espías en Madrid durante la II Guerra Mundial y me ha resultado muy interesante, no hay que saltarse el epílogo de la novela en el que se explica la biografía real de los personajes.



También he aprendido un poco de moda. Me encanta la ropa, y me han gustado mucho las descripciones de los vestidos, y del proceso de costura.
Lilí Álvarez vestida de Schiaparelli


"Un amplio reportaje mostraba a una mujer tenista con un jersey claro y una especie de falda dividida, mitad la prenda de siempre, mitad pantalón ancho (...). El texto estaba escrito en francés y apenas pude entenderlo, pero algunas referencias destacaban repetidamente: la tenista Lilí Álvarez, la diseñadora Elsa Schiaparelli, un lugar llamado Wimbledon".




Vestido Delphos de Fortuny.

"Esto, señoras, es un Delphos, un vestido único. Es una creación del artista Fortuny; se hacen en Venecia y se venden sólo en algunos establecimientos selectísimos en las grandes ciudades europeas. Miren qué maravilla de color, miren qué plisado. Las técnicas para conseguirlos son secreto absoluto del creador. Sienta como un guante (...). Era una especie de túnica llena de miles de pliegues verticales diminutos. Clásica, simple, exquisita".



 Muy instructivo cómo Sira es capaz de construirse una identidad utilizando la apariencia física, la moda como forma de influir en el entorno.
"Entré en el hotel Palace un mediodía de mediados de septiembre con el andar seguro de alguien que hubiera pasado media vida taconeando por los halls de los mejores hoteles del planeta. Llevaba un tailleur de lana fría color sangre espesa y la melena recién cortada por encima del hombro. Sobre ella, un sofisticado sombrero de fieltro y plumas recién salido del taller de Madame Boissenet en Tánger: toda una pièce-de-réssistance, como, según ella, llamaban entonces a aquellos sombreros las señoras elegantes en la Francia ocupada. Complementaba el atuendo con unos zapatos de piel de cocodrilo y altura de andamio adquiridos en la mejor zapatería del boulevard Pasteur. En las  manos, un bolso a juego y un par de guantes de piel de becerro teñida en gris perla. Dos o tres cabezas se volvieron a mi paso. Ni me inmuté".

Como la novela me ha gustado mucho, me he puesto a curiosear sobre la serie que estrenará Antena 3, parece que en otoño, con la colaboración de María Dueñas, lo que puede ser una garantía de que no se carguen el libro. Así, a primera vista, me da la sensación de que puede ser un poco pastelosa, pero habrá que darle una oportunidad. La elección de la actriz protagonista me parece adecuada, la que interpreta a Rosalinda Fox un poco menos, creo que debería tener una apariencia como más frágil, más delicada.

 Dejo el tráiler por si alguien quiere echar un vistazo.

6 comentarios:

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leerlo!!
Estoy esperando que una amiga lo acabe y me lo deje =)

Besotes

Margari dijo...

La leí en su momento y la disfruté mucho. Pero de ahí a ver la serie, no sé, no sé...
Besotes!!!

Tatty dijo...

La leí hace unos años y me gustó mucho, especialmente la ambientación
besos

Marga Ramon dijo...

Es una novela que disfruté de su lectura, de la ambientación y del personaje de Sira. Seguramente miraré la serie pero no estoy segura de que me guste tanto como con el libro.
Besos

mientrasleo dijo...

Se que soy ara, pero a mi nome terminó de convencer esta mujer todoterreno. Me pareció totalmente artificial.
Besos

Narayani dijo...

Tengo el libro en casa. Se lo regalé a mi madre hace un par de años y todavía no me ha dado por leerlo pero a ella le gustó. Caerá seguro, pero no sé cuándo. La serie no creo que la vea y menos antes de leer el libro.

Besos!

Publicar un comentario