Seda roja es una novela del escritor chino-americano Qiu Xiaolong, perteneciente a la serie del Inspector Chen Cao, editada por Tusquets (estupendas cubiertas). El título original es Red Mandarin dress, y alude a una serie de asesinatos en los que las víctimas aparecen vestidas de esta manera.
El vestido mandarín (qipao) es un atuendo chino tradicional que dejó de usarse en la época de la Revolución por ser considerado burgués y anticomunista pero que volvió a ponerse de moda en los años 90, época en la que se ambienta el libro.
En la cubierta puede verse un fragmento de una mujer de espaldas vestida con el traje que da nombre a la novela, y unos ideogramas, que todavía no he averiguado lo que significan. El vestido no es del color rojo del título, es un rosa oscuro en armonía con el tono lila sobre el que destacan en negro los ideogramas chinos.
La pasta de la edición española resulta mucho más sugerente que la original,deja el protagonismo casi exclusivamente al vestido: la mujer que lo lleva solo es la percha para poder enseñar el traje. El juego de luces de la foto, que destaca los brillos de la seda, y la sensación de fragmento que transmite la imagen (solo la mitad de una mujer inidentificable y de espaldas) sugiere misterio, secretos... Los ideogramas y el traje chino,por otra parte,sugieren esa atmósfera oriental que tanto nos gusta a los lectores occidentales. Aparentemente, es la novela policiaca ideal.
Llevo como un tercio de la novela y de momento no defrauda.
Llevo como un tercio de la novela y de momento no defrauda.
3 comentarios:
A mi me gusta más la del traje, es más asiático y lo asiático me atrae más.
Saludos
¡Buenaas! :)
¡Te he nominado a un premio en mi blog! :)
Un beso, Sakura149
Muchas gracias, pero no me entero muy bien de qué va esto. Parece divertido...
Publicar un comentario